Canciller ecuatoriano y CORDEX analizan prioridades de la agenda diplomática del país
Con el propósito de conocer la problemática que afrontan de los representantes de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX, el Canciller Ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, lideró la reunión realizada la tarde de ayer en las instalaciones de la Cámara Nacional de Acuacultura en Guayaquil, luego de participar más temprano, de una mesa de trabajo con el clúster bananero.
LE PUEDE INTERESAR: Asignación para mantener status fito y zoosanitario de Ecuador
En la cita, los representantes gremiales plantearon al Canciller revisar los impedimentos para arancelarios que se están presentando en diversos mercados y que afectan la exportación de productos ecuatorianos.
Además, destacaron la necesidad de emprender campañas de promoción de productos ecuatorianos que destaquen la sostenibilidad de la oferta agroexportadora ecuatoriana y la firma de acuerdos comerciales, especialmente con las economías de mayor crecimiento en Asia para garantizar condiciones de acceso favorables en los mercados de China, Corea del Sur y Japón.
“Es fundamental que el Canciller conozca de primera mano las que consideramos como prioridades de la agenda diplomática internacional, para impulsar las exportaciones de los principales productos de exportación no petrolera del país, que se han convertido en un pilar fundamental para la economía ecuatoriana por la generación de divisas y, especialmente, por la generación de empleo”. José Antonio Camposano, Presidente de CORDEX y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura CNA.
“La promoción y mantenimiento de una representación internacional calificada, técnica y propositiva especialmente en aquellas jurisdicciones con relación directa con la industria como ante la Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Federación Rusa, República Popular China, entre otros, es indispensable para el país” José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE.
“Por parte del sector exportador cacaotero se confía en la misión del Canciller Juan Carlos Holguín en promover y fortalecer las relaciones internacionales y comerciales del Ecuador con otros países en este ambiente postpandemia que se atraviesa el día de hoy. Así también se espera que exista una buena diplomacia fitosanitaria entre sus contrapartes internacionales y a su vez con el sector exportador ecuatoriano, para evitar no contar con la información de forma oportuna sobre nuevas regulaciones y afecten a las exportaciones. Es de suma importancia generar acuerdos comerciales con los países asiáticos (China, Japón, Indonesia) los cuales han tenido un alto crecimiento en estos últimos años, lo que permitirá fortalecer el volumen de las exportaciones ya existentes y a su vez ser más competitivos que los principales países exportadores a nivel mundial que son Ghana y Costa de Marfil” Francisco Miranda, Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador ANECACAO.
“Tanto la Presidencia como la Dirección Ejecutiva de ASOEXPLA concuerdan que El Canciller Holguín, tiene un rol importante dentro de las negociaciones y promociones de nuestro abanico de productos para los diferentes países, y específicamente al plátano procesado, ya que el fresco es muy perecible para el mercado Euro Asia, considerando los tiempos de tránsitos largos, mientras que en el caso de China, Japón, Emiratos Árabes, Croacia, Irak, Turquía, hemos enviado muestras para medir la reacción del mercado y considero que en esos países deberíamos motivar el consumo” María Auxiliadora Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA.
“Vemos con buenos ojos el perfil del nuevo Canciller Holguín, que acatando las directrices del Presidente Lasso, se enfocará en la parte comercial impulsando nuevos acuerdos comerciales, reforzando desde el ámbito político las gestiones del Ministerio de Comercio Exterior. La mesa de trabajo con el sector exportador es una gran oportunidad para conocer más de cerca al sector” Rafael Trujillo, Director de la Cámara Nacional de Pesquería CNP.
“Potencializar un acuerdo comercial con Estados Unidos, Rusia y China es indispensable ya que este último es un potencial comprador de café soluble y cafés especiales de origen en los próximos años, lo cual lo convierte en una gran opción para el país” Joseph Massoud, Presidente de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café ANECAFÉ .
“Para el caso del brócoli es fundamental trabajar en dos etapas: La primera, lograr la inclusión de este producto dentro del Sistema de Preferencias Arancelarias SGP y la segunda etapa, la firma un acuerdo comercial con los Estados Unidos ya que es nuestro principal destino de exportación y hay que recordar que el brócoli ecuatoriano gozaba con las preferencias otorgadas por el ATPDEA hasta julio de 2013; sin embargo, actualmente pagamos un arancel de 14.9% para ingresar a los Estados Unidos. Por otra parte, sería importante lograr un acuerdo comercial con Japón, pues sería beneficioso ya que un gran porcentaje de nuestro producto se va a ese mercado”. María Fernanda Polit, Presidenta de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres APROFEL.
“El trabajo del Canciller Holguín es estratégicamente importante junto a su equipo de trabajo y el sector exportador, para mejorar las relaciones diplomáticas con cierta destinos de nuestras exportaciones, así como la firma de Acuerdos Comerciales con China, Zona Euroasiática, Corea del Sur, Japón y otros, que permitan mejorar accesos y dinamizar nuestras exportaciones como el banano, camarón, cacao, pesca, plátano y otros” Richard Salazar, Director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC.
“Es fundamental la cercanía de CORDEX con el Canciller Holguín para trabajar activamente en la estructuración de una agenda comercial y una agenda de competitividad que facilite y promueva el aumento de las exportaciones ecuatorianas, y que amplíe la oferta exportable con la inclusión de manufacturas textiles y sus confecciones, mismas que tienen un gran potencial en mercados como Estados Unidos, Canadá y la región latinoamericana. En las negociaciones con países como China, India y Turquía, la expectativa que tenemos es que el Ecuador evalúe de forma global estos procesos para determinar con claridad sus oportunidades y sensibilidades, para realizar negociaciones inteligentes que generen un balance favorable para el país que justifique la firma de esos acuerdos con las exclusiones que sean del caso”. Javier Díaz Crespo, Presidente Ejecutivo Asociación de Industriales Textiles del Ecuador AITE
La reunión con el canciller y los representantes de CORDEX se registró en un momento clave, pues Holguín y el Presidente Guillermo Lasso continúan elaborando la hoja de ruta diplomática y entre sus prioridades está viajar a China, con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo para alcanzar un memorándum de entendimiento en relación con la deuda que el Ecuador mantiene con el gigante asiático. Asimismo, es necesario aprovechar esta visita, para seguir impulsando un Acuerdo Comercial con China, tema que CORDEX ha liderado desde su creación.
MÁS SOBRE CORDEX:
La corporación de exportadores CORDEX fue creada 11 de agosto pasado, con sede en la ciudad de Guayaquil y está integra por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, Asociación Nacional de Exportadores. de Cacao e Industrializados del Ecuador ANECACAO, la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA, la Cámara Nacional de Acuacultura CNA, la Cámara Nacional de Pesquería CNP, la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café ANECAFÉ, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres APROFEL Y La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador AITE.
Entre sus principales ejes de trabajo está impulsar una agenda comercial, que se base en la negociación inteligente de acuerdos comerciales y la adecuada gestión de los mercados mediante una estratégica diplomacia técnica – comercial. Otro objetivo es el fomento a las exportaciones, seguido de la competitividad y sostenibilidad de las exportaciones. CORDEX presentará alternativas para reducir la estructura de costos de las exportaciones y mejorar la productividad.
La corporación de exportadores CORDEX representa el 70% de las ventas no petroleras del Ecuador y genera cerca de 700 mil empleos directos e indirectos para los ecuatorianos y representa más de USD 10,000 millones de divisas el año pasado.