Comitiva oficial ecuatoriana que visitó Estados Unidos obtuvo importantes resultados
A pocas semanas del inicio del Gobierno del Encuentro y en momentos en que Estados Unidos se consolida como el principal socio comercial del Ecuador, una importante delegación público privada visitó Washington D.C. del 15 al 17 de junio, para continuar las gestiones de acercamiento entre ambos países, trazar la ruta hacia un acuerdo comercial, promover el intercambio, la inversión y cooperación, así como seguir impulsando los avances que se han dado en la renovación de las preferencias SGP.
LE PUEDE INTERESAR: Producción Nacional de arroz de este año y el stock del 2020 garantizan satisfacer la demanda del 2022
La comitiva, liderada por el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, y conformada por representantes de los gremios vinculados a la producción y el comercio, logró que se ratifique la ejecución de la IV Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) que se realizará en Ecuador el último trimestre de este año, en la que se analizarán los avances de las relaciones bilaterales.
Con la visita, se determinó que en el corto plazo, entrará en vigencia el Protocolo sobre Normas Comerciales y Transparencia, basado en los compromisos de alto nivel de Ecuador y Estados Unidos, que incluye disposiciones sobre facilitación al comercio, buenas prácticas regulatorias y lucha contra la corrupción.
En la reunión efectuada con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos se conoció la visión de la Agenda Comercial y se revisaron aspectos de implementación del protocolo recientemente suscrito y los próximos pasos en la relación bilateral.
La agenda contempló reuniones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos para posicionarnos en la agenda comercial de ese país; con las asociaciones sectoriales de granos, confites, cárnicos y chocolates para impulsar un comercio fluido e identificar oportunidades de negocio; y, con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos para revisar temas pendientes de acceso sanitario.
En materia de cooperación para pequeñas y medianas empresas, la delegación ecuatoriana obtuvo el apoyo de la Small Business Administration, en el establecimiento de un proyecto que permita brindar soporte a mipymes, especialmente a las lideradas por mujeres, para que mediante asistencia técnica, puedan fortalecer sus capacidades y tengan mayor productividad, crecimiento e internacionalización.
También, se consiguió Cooperación técnica no reembolsable para la Facilitación al Comercio y ayuda a la ejecución del Decreto Ejecutivo No. 68, con el apoyo de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, y el apoyo financiero de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca y Australia, cuyos detalles se conocerán en un evento en Ecuador en las próximas semanas.
Con Global Americans, centro de investigación enfocado en los derechos humanos, la democracia y la inclusión social en Latinoamérica, se planteó desarrollar un estudio en el que identifiquen los beneficios mutuos que generaría el acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos, además, otros aspectos como condiciones ambientales y laborales que se deben considerar, así como las potencialidades y oportunidades de comercio.
En las reuniones con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dieron a conocer las necesidades de los sectores productivos para conseguir financiamiento y analizar herramientas que permitan facilitar la ejecución de proyectos estratégicos.
Finalmente, la reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), permitió analizar las perspectivas de la crisis que atraviesa la región y se conocieron las actividades planificadas para el segundo semestre del año de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), de la cual Ecuador tiene la Presidencia Pro Témpore.
Las gestiones realizadas por la delegación público privada ecuatoriana marcan un claro avance en la relación bilateral a la luz de las nuevas administraciones de gobierno, tanto en Estados Unidos como en Ecuador, y la consolidación de una hoja de ruta hacia un Acuerdo Comercial entre ambos países.