CORDEX es la nueva Corporación que agrupa a los gremios exportadores del país
La corporación de gremios exportadores del Ecuador, CORDEX, es la nueva organización creada el 11 de agosto pasado, con sede en la ciudad de Guayaquil. Agrupa a diversos gremios exportadores que pertenecen a los sectores: camarón, banano, pesca, cacao y plátano; grupo que representa el 70% de las ventas no petroleras del Ecuador, generando más de USD 10,000 millones de divisas el año pasado.
LE PUEDE INTERESAR: Feria de productos de la Agricultura Familiar Campesina en parque Samanes
La corporación tiene como principal propósito representar a los sectores de la cadena de exportación ecuatoriana que lo integran, ante organismos nacionales e internacionales. Liderará la gestión de políticas públicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo sostenible de los sectores de exportación del Ecuador, así como la defensa de los principios compartidos entre sus miembros.
“CORDEX será la voz unificada de los gremios exportadores para impulsar estrategias, políticas públicas y, acciones que mejoren la competitividad del sector exportador ecuatoriano; además de fomentar las exportaciones y aportar a la articulación de una efectiva diplomacia comercial del país en el mundo” expresó José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de CORDEX.
Entre sus principales ejes de trabajo está impulsar una agenda comercial, que se base en la negociación inteligente de acuerdos comerciales y la adecuada gestión de los mercados mediante diplomacia técnica – comercial.
“Es transversal para nuestros sectores gestionar acuerdos con la zona euroasiática por su potencialidad, empezando desde su población que sumados: China, Japón, Corea del Sur, Rusia y las ex repúblicas soviéticas ubicadas en el Mar Negro, dan un mercado potencial de 1.7 billones de consumidores, con características especiales, pero que el sector exportador ecuatoriano de productos agrícolas, acuícolas y piscícolas están en capacidad de adaptarse a las mismas.” José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE.
Otro objetivo fundamental es el fomento a las exportaciones. CORDEX planteará propuestas a las políticas públicas que alcancen este fin.
“Ecuador es un país pequeño que tiene una moneda dura como el dólar y en vista de eso su plan de desarrollo debe estar enfocado en fortalecer sus exportaciones que vayan más allá del petróleo. El Ecuador tiene un gran potencial para convertirse en un proveedor de alimentos a nivel mundial, entonces es importante que los planes de desarrollo del país se enfoquen en lograrlo. Para eso se necesita ir más allá de mejorar la competitividad interna, también complementar esa capacidad de producción con buenos acuerdos comerciales para vender nuestros productos reconocidos como los mejores del mundo. CORDEX debe articular una postura fuerte con la finalidad de ir impulsando cada tema” Rafael Trujillo, de la Cámara Nacional de Pesquería CNP.
Sobre la Competitividad y sostenibilidad de las exportaciones, CORDEX presentará alternativas para reducir la estructura de costos de las exportaciones y mejorar la productividad de los sectores asociados a la exportación.
“Como gremio exportador de plátano nos enfocamos en la calidad, sostenibilidad y altos estándares, para llegar a los diferentes destinos internacionales. De igual manera a través de CORDEX podemos alcanzar objetivos integrales para un mejoramiento de la competitividad del sector platanero, en los mercados internacionales, buscando, por ejemplo bajar costos que nos permitan desarrollarnos en los mercados donde las barreras comerciales nos impiden acceder. Trabajamos en un proceso amigable con el medio ambiente y alternativas de producción en sistemas integrados con otros rubros productivos, incluyendo a los productores y exportadores en un programa de manejo integral en que toda la cadena logística para obtener un manejo más competitivo”. Eduardo Manrique, Director Ejecutivo de Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA.
La corporación de exportadores CORDEX tiene presencia en las provincias: Guayas, Esmeraldas, Manabí, Cañar, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Bolívar e Imbabura y genera más de 650,000 empleos directos.
“CORDEX es una corporación que agrupa a gremios exportadores que coincidimos en una agenda de competitividad y seguridad, así como en la necesidad de impulsar la construcción de políticas públicas para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la exportación”. Richard Salazar, Director Ejecutivo Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC “Hay mucha iniciativa valiosa para exportaciones futuras pero el peso de la balanza exportadora la llevan las exportaciones acá representadas.” Francisco Miranda, Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador ANECACAO.
Durante sus primeras sesiones de trabajo, CORDEX ha tenido acercamientos con los representantes de las misiones diplomáticas de Rusia y Estados Unidos para fortalecer las relaciones comerciales con esas naciones que son importantes destinos para los productos ecuatoriano. A fin de mes se prevé su participación en un foro que presentará las ventajas de un acuerdo comercial con la República Popular China por lo que esperan reunirse con el Embajador de ese país en Quito. Por otra parte, a nivel gubernamental ha mantenido mesas de trabajo con representantes del sector público para optimizar trámites que restan competitividad a las exportaciones, entre otros temas.