Pesca

Delegaciones de la OROP-PS se reúnen en Ecuador para debatir el futuro de la pesca sostenible en el Pacífico Sur.

En la ciudad de Manta, Ecuador, se realiza la duodécima Reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico sur (OROP-PS). Esta importante organización intergubernamental juega un papel clave en la coordinación y regulación de las actividades pesqueras en las aguas internacionales del Pacífico Sur.

El encuentro, programado para llevarse a cabo entre el 29 de enero al 03 de febrero, contará con la participación activa de las delegaciones de los países que la conforman. En su estatus de observador, CALAMASUR, busca fomentar la cooperación transnacional y enfocarse en la preservación del calamar gigante, un recurso vital tanto para el ecosistema marino como para la economía pesquera en la región.”.

Diversas delegaciones de los países miembros de la OROP-PS han presentado una serie de iniciativas a la Comisión de este organismo, para su evaluación, discusión y posterior implementación.

Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR, asegura que varias de estas propuestas, que buscan mejorar la inclusión y efectividad en la toma de decisiones, promover la sostenibilidad y la gestión de la pesquería, así como reforzar la vigilancia en puertos contra la pesca ilegal, están alineadas con la visión que CALAMASUR ha promovido a lo largo del tiempo.

ARTÍCULO RECOMENDADO: De la desidia y otros males

Para Alfonso Miranda, es imperativo que los países miembros desarrollen un enfoque unificado y efectivo en la gestión del calamar gigante. CALAMASUR ha anticipado su respaldo a las siguientes propuestas planteadas por las diversas delegaciones, destacando su relevancia y el impacto significativo que podrían tener.

Una de las propuestas aboga por la implementación gradual del uso del español en las reuniones de la Comisión de la OROP-PS, esencial para una participación integral y efectiva en la toma de decisiones. Su implementación fomentaría una mayor participación de científicos y administradores representantes de pesquerías hispanohablantes dentro de la convención.

Por otro lado, frente a los desafíos que buscan la sostenibilidad del calamar gigante y ante la creciente preocupación por la alta concentración de buques pesqueros en el área de la convención, especialmente cerca de las aguas jurisdiccionales de los países sudamericanos, se debatirá la creación de un área de investigación y manejo del calamar gigante.

Esta iniciativa busca la recopilación y análisis anual de información detallada proporcionada por los buques que operan en esta área, centrándose en aspectos como las interacciones, trasbordos, capturas, e interrupciones de señales satelitales.

Asimismo, con el fin de fortalecer las inspecciones en puertos y combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), una tercera propuesta plantea una enmienda a la CMM 007-2022 (norma relacionada a las inspecciones en puerto). Dicha enmienda busca lograr una adopción completa de las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) por los Estados miembros y las Partes Cooperantes No Contratantes (CNCP).

Finalmente, una cuarta propuesta, que busca mejorar la recolección de datos sobre eventos y capturas incidentales, así como alcanzar un nivel de cobertura mínimamente aceptable, dado que el actual es considerado insuficiente y no se alinea con los estándares de otras organizaciones regionales de ordenación pesquera es una enmienda a la CMM-18 sobre los observadores a bordo. Esta busca incrementar el porcentaje de días de pesca observados al 10% en las pesquerías de calamar gigante en el área de la convención.

Esta semana, las delegaciones de los países miembros de la OROP-PS debatirán estas y otras propuestas cruciales para su aprobación. Su rol es fundamental debido a que las decisiones tomadas influirán directamente en la gestión sostenible y responsable de los recursos pesqueros en el Pacífico Sur, impactando tanto la conservación del ecosistema marino como las economías locales dependientes de la pesca.

Saludamos con entusiasmo a las diversas delegaciones por sus proactivas propuestas. Son iniciativas que no solo buscan mejorar las condiciones de la pesquería del calamar gigante, sino también fomentar una gestión más sostenible y colaborativa. Confiamos en que las delegaciones de los países, especialmente los ribereños, cooperen para que estas sean aceptadas, marcando un hito positivo para la sostenibilidad de este recurso”, mencionó Alfonso Miranda.

Además de estas, existen otras propuestas que buscan incluir en las discusiones de la OROP- PS el trabajo decente en las flotas pesqueras que operan en el área de la convención. Para mayores detalles sobre todas las propuestas presentadas a la OROP-PS, por favor visite el siguiente enlace: https://en.calamasur.org/_files/ugd/22747b_99a08a6506654d5e926967cceeb0c649.pdf?fbclid=I wAR0U3DMwlg8g03nXq68Shj3HAUHUbegywDy8m2sB9Fx9wu1JR0J2bPjS6ko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *