CAMBIO CLIMÁTICOInternacionalesNOTICIAS

“El cambio climático está haciendo que millones de personas enfermen”, advirtió la OMS a los líderes de la COP27

Actores Productivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que la salud sea “el eje y el centro de las negociaciones sobre el cambio climático” de la COP27 (la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas) que empezó ayer en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, y advirtió que cambio climático ya está afectando a la salud de las personas y seguirá haciéndolo a un ritmo acelerado si no se toman medidas urgentes.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo lograr tener cero emisiones netas de carbono? Esta es la meta de Bavaria

“La COP27 será una oportunidad crucial para que el mundo se reúna y vuelva a comprometerse a mantener vivo el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París”, expresó la agencia sanitaria en un comunicado y consideró que las discusiones y negociaciones de los líderes mundiales deben mostrar avances respecto de cuatro objetivos clave: mitigación, adaptación, financiación y colaboración para hacer frente a la crisis climática.

“El cambio climático está haciendo que millones de personas enfermen o sean más vulnerables a las enfermedades en todo el mundo, y la creciente destrucción provocada por los fenómenos meteorológicos extremos afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En la COP26 celebrada en Glasgow el año pasado, los países desarrollados acordaron duplicar el apoyo a la financiación de la adaptación hasta alcanzar los 40.000 millones de dólares anuales para 2025. Sin embargo, eso aún no se concretó (EFE)

En la COP26 celebrada en Glasgow el año pasado, los países desarrollados acordaron duplicar el apoyo a la financiación de la adaptación hasta alcanzar los 40.000 millones de dólares anuales para 2025. Sin embargo, eso aún no se concretó (EFE)

“Es crucial que los líderes y los responsables de la toma de decisiones se reúnan en la COP27 para situar la salud en el centro de las negociaciones”, apuntó Ghebreyesus.

La deforestación, la agricultura y otros cambios en el uso del suelo y el rápido desarrollo urbano, son fenómenos de la actual crisis climática que amenazan los ecosistemas animales y humanos. La agencia sanitaria advirtió que como parte de este proceso, la invasión cada vez mayor de los hábitats animales está aumentando las oportunidades para que los virus perjudiciales para el ser humano se propaguen.

Además, según estimaciones de la OMS, entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático provoque unas 250.000 muertes más al año por malnutrición, paludismo, diarrea y estrés térmico.

El aumento de la temperatura a nivel mundial que ya se ha producido está provocando fenómenos meteorológicos extremos que traen consigo olas de calor y sequías intensas, inundaciones devastadoras y huracanes y tormentas tropicales cada vez más potentes. La combinación de estos factores significa que “el impacto sobre la salud humana está aumentando y probablemente se acelerará”, resaltó la OMS.

“El cambio climático está haciendo que millones de personas enfermen o sean más vulnerables a las enfermedades en todo el mundo", advirtió la OMS (iStock)“El cambio climático está haciendo que millones de personas enfermen o sean más vulnerables a las enfermedades en todo el mundo”, advirtió la OMS (iStock)

Sin embargo, el organismo dijo que “hay lugar para la esperanza”, si los gobiernos toman medidas ahora para cumplir los compromisos contraídos en Glasgow en noviembre de 2021 e ir más allá en la resolución de la crisis climática.

Para cumplir con estos compromisos, la OMS pidió a los gobiernos que lideren una eliminación progresiva justa, equitativa y rápida de los combustibles fósiles y la transición a un futuro energético limpio.

Si bien se han producido avances alentadores con respecto a los compromisos de descarbonización, la OMS apunta a la creación de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles que permita la eliminación progresiva del carbón y otros combustibles fósiles perjudiciales para la atmósfera de forma justa y equitativa.

La OMS advirtió que los cambios en los patrones climáticos provocaron nuevos brotes de nuevas enfermedades en la población humana (REUTERS)La OMS advirtió que los cambios en los patrones climáticos provocaron nuevos brotes de nuevas enfermedades en la población humana (REUTERS)

Para mostrar sólo algunos de los números devastadores del calentamiento global en la salud humana, la OMS estimó que más de 31 millones de personas de África sufren hambre aguda y 11 millones de niños padecen malnutrición aguda en un periodo en que la región se enfrenta a una de las peores sequías de las últimas décadas. El cambio climático ya está repercutiendo en la seguridad alimentaria y, si las tendencias actuales persisten, esto no hará más que empeorar. Las inundaciones en el Pakistán son resultado del cambio climático y han devastado vastas franjas del país. El impacto se dejará sentir durante años. Más de 33 millones de personas se han visto afectadas, y casi 1.500 centros de salud han resultado dañados.

Estos postulados de la OMS no sólo tienen como destinatarios los líderes mundiales que participarán de la Cumbre del Clima que se desarrolla en Egipto, también los expertos de la salud buscan que todos los ciudadanos tomen conciencia de la urgencia de revertir la crisis climática actual.

Ya sea mediante la promoción de más espacios verdes urbanos, que facilitan la mitigación del clima y la adaptación a él al tiempo que disminuyen la exposición a la contaminación del aire, o la promoción de restricciones del tránsito local y la mejora de los sistemas de transporte locales.

“La política climática debe situar ahora la salud en un lugar central y promover políticas de mitigación del cambio climático que aporten simultáneamente beneficios para la salud. Una política climática centrada en la salud ayudaría a conseguir un planeta con un aire más limpio, agua potable y alimentos más abundantes y seguros, sistemas de protección sanitaria y social más eficaces y justos y, en consecuencia, personas más sanas”, concluyó la OMS.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *