El precio de importación del banano chino se dispara, pero el suministro se ralentiza

El precio de importación del banano chino se dispara, pero el suministro se ralentiza

Actores Productivos

Muchas zonas de producción de banano en China registraron una ola de frío este último mes y sus bananos sufrieron daños por heladas, lo que provocó una reducción del volumen de producción nacional. En algunos casos extremos, se perdió toda la cosecha. Como consecuencia del reducido volumen de producción, el precio subió. En lo que respecta al banano de importación, el precio se ha mantenido alto desde principios de 2021, aunque el aumento de precio se desaceleró en febrero. El precio del banano de importación sigue siendo bastante alto en este momento y los importadores compran con cautela. La velocidad del suministro se está ralentizando, pero el precio sigue siendo alto. El volumen de suministro de bananos premium es limitado. Su precio supera los 4 yuanes [0,62 USD] por 0,5 kg; el precio más alto de los últimos seis meses.

LE PUEDE INTERESAR: APEM: Exportación total de mango peruano crecería 30% si se envía a China

«La razón principal del alto precio de los bananos de importación es el volumen limitado de la oferta, menor que en años recientes. El volumen de bananos premium es especialmente reducido. En segundo lugar, muchas plantaciones de banano chinas sufrieron el impacto de una reciente ola de frío. La fruta sufrió daños por heladas de diferentes alcances. El volumen de producción disminuyó y, por lo tanto, el precio subió. Las malas condiciones del mercado para los bananos nacionales abrieron oportunidades para importar», afirma el Sr. Hu, un importador y minorista de bananos.

Según dice, «el golpe militar en Birmania a principios de febrero ha provocado interrupciones en el comercio del banano. Algunos de los puertos cerraron temporalmente. El precio del banano se disparó de inmediato. Afortunadamente, los puertos volvieron a abrirse con rapidez y el precio subió lentamente. Aparte de eso, el volumen de producción de bananos de Filipinas también disminuyó en 2020 debido a la sequía y el tizón del banano. Si a esto se le suma la pandemia de COVID-19, las condiciones del mercado no están siendo ideales. Por eso China actualmente solo importa pequeños volúmenes de banano de Filipinas.

La pandemia de COVID-19 ralentizó temporalmente las operaciones en el puerto de Dalian. Muchos de los bananos destinados a Dalian se desviaron a Shanghái, Qingdao y Tianjin. Esta situación hizo subir el precio de coste. Al mismo tiempo, a medida que subía el precio de los bananos nacionales, el precio de los de importación aumentaba aún más. En años anteriores, si aumentaba el volumen de plántulas de banano, la oferta del mercado excedía la demanda y el precio bajaba. Este año disminuyó el número de plántulas de banano, por lo que aumentó el precio.

FUENTE

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *