NOTICIASPesca

En Ecuador presentan primer Plan de Acción y Plan de Manejo para una pesquería industrial

Actores Productivos

Desde 2017 el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONG Sustainable Fisheries Partnership (SFP), inició un proceso participativo para la construcción de un plan de acción y plan de manejo que permita impulsar acciones para la sostenibilidad de la pesquería de pelágicos pequeños (ppp) de Ecuador.

LE PUEDE INTERESAR: Diseño de riego tecnificado gratuito para el sector agrícola, en Loja

Como resultado de este proceso, se presentará este lunes 29 de marzo, el documento oficial que establece las medidas de ordenamiento y manejo para esta pesquería.

La pesquería de pelágicos pequeños de Ecuador es de especial relevancia para la economía del país, debido a su actividad extractiva, desembarques, procesamiento (enlatados y harina de pescado) y exportaciones que generan un rubro alto de divisas, razón por la cual es reconocida como la segunda pesquería industrial más importante del país, después de la pesquería de atún con red de cerco.

La oficialización del “Plan de Acción y Plan de Manejo para la Pesquería de Pelágicos Pequeños” fue posible gracias a la puesta en marcha de un mecanismo estructurado y sistemático de diálogo constituido en la figura de “mesas de diálogo”.

Este espacio de concertación, liderado por el Viceministerio de Acuacultura y facilitado por el PNUD, a través del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar, entre 2018 y 2020 generó 11 reuniones para avanzar con el desarrollo de este instrumento de política pública.

Este avance histórico se enmarca en el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca de Ecuador, que en su artículo 97 establece que las pesquerías que no son gestionadas bajo una organización regional deberán desarrollar planes de manejo que contengan metas, objetivos, sistemas de control, requerimientos de investigación, y mecanismo de consulta y de socialización que permitirán elevar los niveles de sostenibilidad en las pesquerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *