En Pucará se construirá una de planta de queso en 270 mil dólares
Un total de 50 familias del cantón Pucará, provincia del Azuay, serán las beneficiarias directas de una planta de elaboración de quesos, cuya construcción inició con un acto simbólico de colocación de la primera piedra por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Alcaldía de Pucará, y productores de la asociación Nueve de Marzo de Pelincay.
LE PUEDE INTERESAR: Créditos y asociatividad para impulsar reactivación productiva de El Oro
Gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el MAG y el Gobierno Municipal, se ejecuta el proyecto productivo de “Mejoramiento del hato ganadero, elaboración y comercialización de quesos en el Cantón Pucará”, con el que se beneficiará a los productores pucareños con semilla de calidad, irrigación parcelaria, capacitación técnica, mejoramiento genético y con una planta de procesamiento de leche para la elaboración de quesos, lo que permita dar un valor agregado y mejorar los procesos de comercialización, indicó John Atiencia, director Distrital de Azuay.
La inversión para el proyecto supera los USD 270.000, mismos que a través de un convenio interinstitucional asumirán el Ministerio de Agricultura y Ganadería con USD 196.104,94 dólares, el Gobierno Municipal de Pucará con USD 37.000 y un aporte de la asociación con USD 38.217,95 desde las comunidades de Pelincay, San Luis, Dolorosa, Llimbi y Cochapamba.
La asociación, liderada por mujeres, quienes han recibido asistencia técnica por parte del MAG, buscan posicionar y dar a conocer el tradicional “Queso ahumado de Pucará”. “Este es un proyecto de suma importancia en la provincia, que se desarrollará en un lapso de ocho meses y se tiene previsto un crecimiento en la producción de un 20% para cada familia de la asociación”, explicó Atiencia.
Por su parte Luis Yánez, alcalde del cantón Pucará, manifestó que el proyecto permitirá dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de las familias pucareñas. “Hemos colocado la primera piedra de esta obra magnífica; de seguro será una pequeña empresa donde la gente promoverá la economía local”.
La asociación Nueve de Marzo nació con 10 mujeres en un proyecto de invernadero de fresas, hoy su asociación consolidada cuenta con 50 socios en el cual un 80% son mujeres.
Julia Delgado, presidenta de la Asociación de Productores, agradeció el compromiso de los socios y de las instituciones para sacar adelante al proyecto. “Es un sueño para mí; hoy colocamos la primera piedra que este lindo proyecto”, manifestó.