AgriculturaInternacionalesNOTICIAS

Fedearroz pide revisar acuerdo de la CAN para impedir ingreso de arroz de Ecuador y Perú

Actores Productivos

El Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros, FEDEARROZ, Rafael Hernández Lozano, calificó de perjudicial e inequitativo para la agricultura colombiana el Acuerdo de la Comunidad Andina CAN, y urgió al gobierno de Duque su revisión.

Desde noviembre pasado varios gremios piden que se inicie la actuación ante la CAN aprovechando la presidencia pro-témpore de este organismo por parte de Colombia, a fin de suspender las importaciones de arroz de Ecuador y de Perú, aplicando la salvaguardia que para tal efecto existe.

Vale la pena anotar que viejas controversias comerciales que tenían Colombia y Ecuador ante la CAN, fueron superadas el 2019 con el levantamiento de la sanción que Ecuador tenía a varios productos colombianos de usar la preferencia arancelaria (automóviles, cosméticos y productos de aseo) y la definición de épocas de ingreso del arroz ecuatoriano de acuerdo a lo asignado a sus socios de la CAN.

LE PUEDE INTERESAR: MAG e INIAP forman parte del Observatorio del Arroz

En el ámbito de los negocios que tienen Ecuador y Colombia, los acuerdos comerciales, son muy importantes para las dos economías.

El mercado arrocero nacional esta colombianizado desde el 2000 y según cifras del Banco Central recogidas por el Sistema de Información ¨Pública Agropecuaria de enero a noviembre del 2020, Ecuador exportó 43.339 toneladas de arroz blanco semiblanqueado o blanqueado por $32’413.522. Es decir, a un precio promedio de $34 el quintal de arroz de primera calidad.

Bajan los precios de compra al agricultor

Según Fedearroz las actuales condiciones de comercialización del cereal están seriamente afectadas por el descenso de los precios de compra del arroz paddy verde en varias regiones de Colombia debido en parte a la divulgación un cálculo equivocado de los inventarios, hecho por un grupo de agricultores al cífralo en 2 millones de toneladas y no 1 millón cien mil toneladas de paddy seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *