
La Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (FENABE) solicitó en rueda de prensa a la Fiscalía General del Estado que investigue el uso doloso de las firmas de los tres productores que participaron en la mesa técnica para la fijación del precio mínimo de sustentación del banano para el 2022, desarrollada el viernes anterior en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas.
LE PUEDE INTERESAR: FRÍO EXTREMO DISMINUIRÍA PRODUCCIÓN DE VACAS LECHERAS: COLOMBIA
Los productores agraviados afirman que nunca hubo un acuerdo entre productores y exportadores, en la fijación del precio como indica el organismo gubernamental y que lo único que firmaron fue un acta de asistencia y NUNCA un acuerdo.
En segundo lugar, los pequeños y medianos productores solicitan al ministro de Agricultura, Pedro Álava, que convoque a un nuevo Consejo Consultivo del Banano para de forma transparente se fije el precio de la fruta.
Quienes son el primer eslabón de la cadena productiva del banano plantean que el precio mínimo sea de $ 7.19 considerando los costos de producción que se elevan constantemente por el alza del valor de los insumos agrícolas.
Finalmente, una vez más solicitan al presidente de la República, Guillermo Lasso, una reunión con el objetivo de presentarle una propuesta que permita la reactivación del sector y que ponga punto final a la intermediación.