FENABE propone no cortar banano para evitar el colapso del sector

FENABE propone no cortar banano para evitar el colapso del sector

Actores Productivos

La Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (FENABE), entidad que agrupa a asociaciones de pequeños y medianos productores de Los Ríos, Guayas, El Oro, Esmeraldas y Cotopaxi, denuncian que la actividad agrícola bananera y la sostenibilidad de las unidades de producción se encuentran en serio peligro de desaparición, al no contar con los recursos suficientes para enfrentar los gastos normales que demanda el cultivo; así como para enfrentar la amenaza del hongo FocRT4 presente en nuestros países vecinos.

LE PUEDE INTERESAR: Empresas pecuarias de EE.UU. y Brasil recurren a la importación de granos por los inventarios ajustados

“Nuevamente los exportadores haciendo gala de la patente de corso que les ha otorgado el Ministerio de Agricultura pagan por la caja de banano valores inferiores a 4 dólares, desde hace 4 semanas, sin que ninguna autoridad agropecuaria haga algo al respecto”.  

Además, denuncia que durante 3 años el Ministerio de Agricultura no hizo ninguna labor de contención para la entrada del hongo, más que las consabidas “ruedas de prensa y comunicados” que quedaron en el aire.

A ello se suma, la falta de ejecución de los compromisos de las Prefecturas de construir rodiluvios a la entrada de cada provincia, por donde circulan los vehículos dedicados a la actividad bananera.

Los agremiados de Fenabe hacemos un llamado a cada uno de nuestros compañeros a NO cortar más fruta para evitar el colapso del mercado bananero, que en la actualidad representa un serio riesgo de exterminar al pequeño y mediano productor. Cada semana las pérdidas bordean los 10 millones de dólares, por el irrespeto al precio mínimo de sustentación ilegal que planteó el actual gobierno.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *