NOTICIASPesca

Firman acuerdo de cooperación para impulsar sostenibilidad de la pesquería del Dorado

Actores Productivos

Alejandro Moya, subsecretario de Recursos Pesqueros y la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta (ASOAMAN), trabajarán en la sostenibilidad de la pesquería del Dorado acorde a los requisitos que exige el mercado internacional a la fuerza pesquera de este recurso.

Para esto, las dos entidades firmaron un acuerdo de cooperación de Mejora Pesquera (FIP), Proyecto público privado que, a nivel local y regional, investigará el estado de la población del dorado y capacitará a las tripulaciones de los barcos en prácticas responsables para reducir los impactos de la pesquería del dorado sobre la biodiversidad marina.

Dos de las mayores empresas exportadoras de pesca blanca de Ecuador, Oceanfish y Mardex,  participan en este plan de sostenibilidad del recurso, que ASOAMAN se encuentra implementando desde el 2021.

Javier Alarcón, coordinador FIP-DPR  indica que se ha podido colaborar con el IPIAP en la colecta y reporte de datos biológicos pesqueros para una evaluación de la población de dorado entre Ecuador y Perú, conocer sus movimientos migratorios y que unos 600 pescadores de la flota se capaciten en técnicas para la manipulación y liberación de especies protegidas.

Alarcón también aseguró que, con el apoyo de  nuevos colaboradores, podrán continuar con estas mejoras y acelerar el plan de trabajo e implementar una bitácora de pesca y el desarrollo.

La firma de este nuevo acuerdo entre ASOAMAN y la SRP, además de fomentar la participación de los colaboradores del FIP- DPR en el desarrollo, implementación y difusión de políticas, adopta sistemas de colecta de información y trazabilidad de la pesquería del mahi, como también se lo conoce al dorado.

Juan Benincasa, gerente de MARDEX y presidente de ASOEXPEBLA,  recordó  que llevan muchos años impulsando el manejo sostenible del dorado y fruto de ese trabajo se desarrolló el Plan de Acción Nacional de Dorado, que es la base de todos los FIPs que ahora se están implementando en el Ecuador.

“Nos ha llenado de satisfacción ver cómo el sector de captura (ASOAMAN) ha tomado las riendas de las mejoras pesqueras y estamos contentos de apoyarles para que sigan adelante y nos ayuden a alcanzar los objetivos de sostenibilidad que todos perseguimos”, dijo Juan Benincasa.

La participación de tres empresas exportadoras en el FIP-DPR, no solamente contribuye a cubrir los costos de implementación y se invita a más empresas a sumarse al FIP-DPR para extender el FIP a nuevas flotas o embarcaciones individuales. 

ASOAMAN en foros internacionales de pesca

En agosto pasado, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT),  aprobó, por primera vez, la resolución sobre el recurso dorado, promovida por las delegaciones de Perú, Ecuador y países Centroamericanos, para desarrollar una evaluación de stock del dorado en el 2026.

Para George Pinto, presidente de ASOAMAN y del Comité Regional de Productores y Procesadores de Mahi (COREMAHI). la adopción de una resolución de dorado en la CIAT es un proceso importante que completa el trabajo que impulsan, desde hace algunos años, con el Comité y que contribuirá a mejorar la coordinación regional de este recurso en el Océano Pacífico Oriental.

“Ahora que tenemos un convenio firmado con la SRP, esperamos continuar acompañando a la delegación de Ecuador en las reuniones de la CIAT y asistir con nuestra experiencia y conocimiento en el la fijación de resoluciones o recomendaciones para mejorar las pesquerías de palangre en nuestra región¨, subrayó George Pinto.

ASOAMAN es miembro fundador de COREMAHI y desde sus inicios ha participado en la generación de información para proyectos de investigación, así como en la promoción de mejoras regionales para la pesquería de dorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *