INIAP–SuperFri es la nueva variedad de papa presentada en Chimborazo
INIAP–SuperFri es la nueva variedad de papa que en la parroquia Quimiag, del cantón Riobamba, presentaron este jueves el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e Iniciativa Andina, una plataforma del Centro Internacional de la Papa.
LE PUEDE INTERESAR: Pescadores artesanales se unen para limpiar el manglar y decir No a su tala
La presentación se efectuó en un día de campo, donde se dio a conocer las propiedades de la variedad de papa INIAP-SuperFri, un activo genético de alta calidad para los productores, que nace de un proceso de investigación participativa entre el INIAP y las organizaciones de Chimborazo en un periodo de ocho años.
El ciclo productivo de esta variedad, dependiendo de la altura de siembra, es de 150 a 180 días, mientras que otras variedades tardan hasta aproximadamente 210 días para ser cosechadas.
Puede ser utilizada para consumo en fresco, en sopas, puré, tortillas, en las que mantiene su consistencia y textura. También se la puede utilizar como papa frita, ya que contiene una buena concentración de hierro, zinc y antioxidantes.
La papa INIAP-SuperFri posee una cáscara de color rojizo y pulpa amarilla, y es moderadamente resistente a enfermedades, como el tizón tardío o lancha.
En la provincia de Chimborazo se ha distribuido 15 toneladas de este material genético en diferentes zonas como Pungala, Quimiag, San Juan y Colta.
Karla Tinoco, directora de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, dijo que con esta variedad los productores tendrán mejor rendimiento o alternativas de manejo, y más ingresos para beneficio de las familias.
Roberto Gusqui, director Distrital de Chimborazo, afirmó que estas herramientas generan un alto rendimiento en la producción, lo que permitirá reactivar la economía de los productores, mientras que Juan Lliquin, representante de los productores, señaló que mediante el INIAP han implementado esta variedad en sus parcelas con buenos resultados, además de su resistencia a plagas y con un ciclo corto de producción.
Horacio Rodríguez, del Centro Internacional de la Papa, consideró que tener semillas de calidad es uno de los primeros pasos para garantizar una buena cosecha y mejorar las oportunidades de todos los agricultores que se dedican a la producción de este tubérculo.
En este evento también se entregó muestras de semilla de esta variedad a siete representantes de las asociaciones presentes, con el objetivo de que conozcan la semilla y sus múltiples beneficios.