
Los modelos climáticos sugieren que los árboles del pan se desarrollarán bien en los trópicos en las próximas décadas. Especialmente, hay una gran oportunidad en el África tropical, donde hay grandes extensiones aptas para el cultivo de estos árboles. Esto significa que plantar más árboles del pan podría ayudar a que el suministro de alimentos sea más estable a medida que el planeta se calienta.
LE PUEDE INTERESAR: 12.6 toneladas de mantequilla se exportaron por primera vez hacia Perú
Lucy Yang, de la Universidad del Noroeste en Illinois, explica que las frutas feculentas se pueden cocinar de muchas maneras y también se pueden convertir en harina. «Son altamente productivas y extremadamente nutritivas», asegura. «Además, una vez afianzado el árbol, es bastante resiliente».
Para este estudio, Yang y Daniel Horton, también de la universidad, trabajaron con Nyree Zerega en Chicago Botanic Garden. Se usaron modelos climáticos para identificar oportunidades y soluciones. Los investigadores primero se fijaron en qué parte de los trópicos se cultiva ahora la fruta del pan para saber dónde podría seguir cultivándose entre 2060 y 2080. Descubrieron que el cultivo se vería relativamente poco afectado, con una reducción de la superficie apta tan solo de un 4% en total.
Como se llama la planra del pan y donde puedo conseguirla para sembrar