AgriculturaAgroindustria

La mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano, responde Agrocalidad

La mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no ataca, ni afecta a los cultivos, indicó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Agrocalidad, ante el comunicado oficial emitido por el Servicio federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia sobre el pedido de suspensión de la certificación de exportación de banano.

A través de un comunicado Agrocalidad indicó que se notificó a exportadores y fincas, quienes deben ejecutar el plan de acción que comprende, entre otras actividades, el incremento del monitoreo en sitios de producción y empacadoras, manejo integrado de plagas y adecuada rotación de plaguicidas.

También se intensificará la verificación y seguimiento pormenorizado de procesos que se ejecutan en campo y empacadoras, de acuerdo a lo que establece el Plan de Trabajo para la exportación de musáceas a Rusia.

En relación a las 5 empresas notificadas y adicional al cumplimiento del plan de trabajo, la Agencia reforzará inspecciones con el acompañamiento de técnicos que estarán presentes en toda la fase de empaque. También se solicitará un área especifica de manejo de la carga con destino a Rusia.

Igualmente, el comunicado indica que, el Ecuador a través de sus instituciones competentes, mantiene canal abierto con su contraparte rusa, con el fin de concretar diálogos bilaterales y visitas a los sitios de producción.

Inseguridad alimentaria y desnutrición infantil crece en Ecuador

Exportación

Ecuador registra más de 84 mil envíos de musáceas a todo el mundo, 7 millones de toneladas exportadas a 76 destinos. A la fecha no se ha recibido ninguna notificación similar de otros países.

De los 13 mil envíos realizados a Rusia, únicamente el 0.3% han sido notificados con presencia de este insecto, lo que NO representa un riesgo para ese país.

Agrocalidad ha preparado y remitido la respuesta técnica correspondiente, que será entregada por la vía diplomática a las autoridades rusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *