AgriculturaNOTICIAS

Las piñas peruanas tiene aún un gran potencial para incrementar sus exportaciones

Actores Productivos

Las exportaciones peruanas de piñas frescas, deshidratadas y en conserva experimentaron en 2020 un crecimiento del 283,2% respecto a la temporada anterior, sumando 4.100.000 dólares. Concretamente los envíos de piñas frescas y secas sumaron 1.930.000 dólares, registrando un incremento del 135,9%, y en conserva ascendieron a 2.110.000 dólares, mostrando un aumento del 790,1%.

LE PUEDE INTERESAR: Se conforma la Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el «Fusarium» R4T

No obstante, como indicaron desde el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), los despachos de piñas por parte de Perú están en una fase inicial y cuentan con amplias oportunidades en los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, Chile y Países Bajos. Desde la entidad se señaló que se podría aumentar la demanda en nuevos destinos si se genera valor agregado, apoyo a la cadena productiva y si se realiza una estrategia de posicionamiento con apoyo del sector privado y público.

En opinión de la coordinadora de Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco, esto generaría que más empresas ingresearan a la cadena de producción y se exportara con valor agregado.

Destacó el alza de los despachos de piñas deshidratadas y orgánicas, y, para impulsar su crecimiento, sugirió apoyar el proceso de deshidratación. “Son pocas las empresas que tienen plantas de maquila con maquinaria para la deshidratación y liofilización. Estas son muy solicitadas en el mundo”, dijo.

Según el estudio realizado por el CIEN-ADEX, las piñas frescas y secas llegan a nuevos mercados. La entidad destacó el inicio de las ventas a Canadá (45.900 dólares) y Corea del Sur (14.500 dólares). Asimismo resaltó que las piñas preparadas en conserva se enviaron a 9 mercados, resaltando Corea del Sur (152.100 dólares) y Australia (85.000 dólares) como los nuevos destinos.

Otro factor importante que podría impulsar su producción son los precios en el mercado internacional. En septiembre de 2020 el promedio alto fue FOB 14,18 dólares por kilogramo y en enero el más bajo 12,82 dólares. El precio también se incrementó en las siguientes presentaciones: Golden (+0,06 dólares), deshidratada orgánica corte 1/8 (+2,54 dólares), deshidratada convencional (+6,31 dólares) y conservas y preparadas (+0,21 dólares).

En 2019, Perú se situó en el puesto 48 del ranking de países exportadores mundiales de piñas tropicales frescas y secas, y en la cuarta posición en América del Sur, por detrás de Ecuador, Colombia y Brasil.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *