AgriculturaNOTICIAS

Mesa técnica articulará acciones para prevenir ingreso de Foc R4T a Ecuador

Actores Productivos

Conformar una mesa técnica que se encargue de articular acciones para detectar, controlar y prevenir el ingreso de Fusarium oxysporum f.sp. Cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) al país, fue el anuncio que hizo Tanlly Vera, ministra de Agricultura y Ganadería, a los miembros del Clúster Bananero.

LE PUEDE INTERESAR: Junta de Riego Higuerón coordina actividades de recolección de envases vacíos de agroquímicos con APCSA

La Ministra solicitó que en esta mesa técnica participe la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y la Subsecretaría de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como todos los actores de la cadena productiva.

Afirmó que la mesa deberá coordinar y estructurar una agenda para reforzar las medidas de bioseguridad que ya se aplican en el país. También agradeció a los organismos internacionales de cooperación, como la Comunidad Andina, cuyo Secretario Ejecutivo, Jorge Hernando Pedraza, apoyó la conformación de esta mesa donde participen entidades públicas y el sector productivo.

Según datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, en el país existen 165.080 hectáreas de banano, producción que se concentra en las provincias de Los Ríos, Guayas, El Oro, Cotopaxi y Manabí.

En el 2020 las exportaciones sumaron más de 3.500 millones de dólares, y hasta abril de este año eran superior a los 1.500 millones de dólares.

El sector productor de banano cuenta con 8.000 productores, de los cuales el 70% tiene menos de 20 hectáreas. La cadena productiva del banano genera 250.000 plazas de trabajo directas y 50.000 indirectas relacionadas con la cadena, por lo que se estima que la influencia bordea 1.200.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *