Conformar una mesa técnica que se encargue de articular acciones para detectar, controlar y prevenir el ingreso de Fusarium oxysporum f.sp. Cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) al país, fue el anuncio que hizo Tanlly Vera, ministra de Agricultura y Ganadería, a los miembros del Clúster Bananero.
LE PUEDE INTERESAR: Junta de Riego Higuerón coordina actividades de recolección de envases vacíos de agroquímicos con APCSA
La Ministra solicitó que en esta mesa técnica participe la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y la Subsecretaría de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como todos los actores de la cadena productiva.
Afirmó que la mesa deberá coordinar y estructurar una agenda para reforzar las medidas de bioseguridad que ya se aplican en el país. También agradeció a los organismos internacionales de cooperación, como la Comunidad Andina, cuyo Secretario Ejecutivo, Jorge Hernando Pedraza, apoyó la conformación de esta mesa donde participen entidades públicas y el sector productivo.
Según datos de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, en el país existen 165.080 hectáreas de banano, producción que se concentra en las provincias de Los Ríos, Guayas, El Oro, Cotopaxi y Manabí.
En el 2020 las exportaciones sumaron más de 3.500 millones de dólares, y hasta abril de este año eran superior a los 1.500 millones de dólares.
El sector productor de banano cuenta con 8.000 productores, de los cuales el 70% tiene menos de 20 hectáreas. La cadena productiva del banano genera 250.000 plazas de trabajo directas y 50.000 indirectas relacionadas con la cadena, por lo que se estima que la influencia bordea 1.200.000 personas.