AcuiculturaNOTICIASPesca

Ministerio de Producción moderniza monitoreo de control pesquero y acuícola

Actores Productivos

Con la presencia de los representantes de las cámaras de acuacultura y pesca del país y de organismos internacionales, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), inauguró y puso en funcionamiento este 7 de abril en Manta, el Centro de Monitoreo de Inspectores del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP).

LE PUEDE INTERESAR: Ecuador exportará este año 99.000 toneladas de arroz

El centro constituye un anhelo concretado gracias al trabajo coordinado y articulado entre el sector público y privado nacional vinculado al sector, traducido en 18 sesiones de las mesas técnicas del Comité de Crisis de Tarjeta Amarilla creado por el MPCEIP,  y de la puesta en marcha del proyecto Mejora de la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero que lleva adelante esta cartera de Estado.

El SIAP permitirá sistematizar y automatizar la trazabilidad en toda la cadena productiva de acuacultura y pesca en el país, dentro de un modelo de calidad y mejora continua de gestión por procesos y monitoreo espacial.

En el acto de inauguración del centro, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, indicó que el SIAP velará por el cumplimiento de las normas y reglamentos nacionales e internacionales en materia de pesca, acuacultura, calidad e inocuidad, mediante la automatización de procedimientos y con una tecnología de respaldo auditable, interoperable y fortalecida.

“Con el Centro que hoy inauguramos y con la vigencia de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, Ecuador da un paso importante para superar la tarjeta amarilla interpuesta por la UE. Volveremos fortalecidos, demostrando que en nuestro país se produce con trazabilidad y altos estándares de calidad”, manifestó.

El centro cuenta con la infraestructura necesaria y el personal técnico de análisis, monitoreo y control, que brinda soporte, análisis de trazabilidad operativa y atención a Inspectores de control del Viceministerio de Acuacultura y Pesca que operan el sistema.

Adicionalmente, se ha iniciado la dotación de 300 dispositivos móviles para el inspectores del MPCEIP que realizan control de los sectores pesca y acuacultura, con estándar ip68, certificados para operación del componente de ACIIS-SIAP, con capacidad de trazabilidad integrada, homologados en el país.

El SIAP forma parte de las acciones que realiza el MPCEIP dentro del cumplimiento de los compromisos como país, para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *