AgriculturaREGIONAL

Pequeños productores de Cotopaxi se benefician con Centro de Desarrollo Productivo

Actores Productivos

Más de 1.800 pequeños productores se benefician con la implementación del Centro de Desarrollo Productivo Agropecuario Comunitario (CDPAC), paquetes tecnológicos pecuarios, urea subvencionada y títulos de propiedad de tierras entregados por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección Distrital de Cotopaxi.

El MAG, con una inversión aproximada de 220 mil dólares, realizó las entregas en la parroquia Belisario Quevedo, del cantón Latacunga. Estos beneficios buscan fortalecer la producción agrícola, brindando a los pequeños productores, herramientas y recursos necesarios para mejorar sus cultivos y garantizar su sustento.

El evento tuvo la presencia del subsecretario de Producción Pecuaria, Edisson Gustavo Cobo, quien recalcó que el MAG enfoca sus esfuerzos en el apoyo a los pequeños productores.

“Este CDPAC es el resultado de la asociatividad, de la unidad y organización que tienen ustedes, estas herramientas y recursos que entregamos son fundamentales para mejorar la productividad y la calidad de vida de nuestros agricultores. Ustedes son el futuro de la producción agrícola en el Ecuador”, resaltó Cobo.

El MAG implementó el primer Centro de Desarrollo Productivo Agropecuario Comunitario en esta provincia conjuntamente con la Asociación de Producción Alimenticia Nueva Esperanza.

Se benefician más de 500 productores directos e indirectos de la parroquia Belisario Quevedo, del cantón Latacunga, quienes mejoran la cadena de valor de la leche y sus condiciones de vida.

Además, se entregó un total de tres tractores con una subvención del 75%, favoreciendo a 400 productores de asociaciones de Pujilí, Salcedo y Latacunga, dedicadas al cultivo de pastos, papas, y maíz.

Así mismo, 100 familias recibieron los títulos de propiedad de tierras. Con estos documentos tienen seguridad jurídica sobre la tenencia de sus terrenos, donde cultivan maíz, papas, arveja, fréjol, chochos, pastos, banano, cacao, yuca, naranja. Con esta entrega se legalizan 21,69 hectáreas productivas. De la misma manera 12 pequeños productores obtuvieron 12 sacos de urea subvencionada al 50% del costo referencial.

También, se entregaron 151 paquetes tecnológicos pecuarios, beneficiando de manera directa e indirecta a 600 personas. Los paquetes contienen 71 motoguadañas, 21 bidones de leche, 21 cercas eléctricas, 18 bombas nebulizadoras y 20 picadoras de pasto, según la necesidad de cada productor, con la finalidad de diversificar la producción agrícola como mecanismo para mejorar la oferta productiva.  

“Estoy muy agradecida por los beneficios que nos entregan para poder incrementar nuestra producción y minimizar los costos de elaboración de la leche y sus derivados”, expresó Alicia Maigua, de la Asociación de Producción Alimenticia Nueva Esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *