AcuiculturaInternacionalesNOTICIAS

Piscicultura en contenedores marítimos: una respuesta a los desafíos de la acuicultura

Actores Productivos

Finlandia – Un nuevo método de piscicultura ha sido desarrollado por el Natural Resources Institute Finland (Luke). El método utiliza los contenedores marítimos que han sido convertidos en unidades de cultivo de peces. La unidad incluye un tanque de cultivo de peces y la tecnología necesaria para reciclar el agua. La solución modular basada en contenedores marítimos permite soluciones de piscifactorías de “conectar y usar” escalables.

LE PUEDE INTERESAR: Salicornia y lechugas cultivadas en tanques con peces, un modelo de bioeconomía circular

 Luke ha solicitado una patente para la tecnología desarrollada, Business Finland concedió una financiación de EUR 378,000 para la preparación del proyecto de comercialización. La idea central del concepto de piscifactoría desarrollado es la modularidad y la utilización de tecnologías multifuncionales en el tratamiento del agua. “El concepto modular genera ahorros en los costos de diseño, fabricación de componentes y costos de adquisición, y los costos de instalación de la granja”, manifestó el líder del proyecto Tapio Kiuru de Luke. Un prototipo de la unidad de contenedor de peces viene siendo probado en Laukaa. El proyecto en curso garantizará la viabilidad del concepto en términos comerciales y creará las condiciones para la comercialización del concepto. “El proyecto también reunirá los modelos y las redes de colaboración necesarios, y dará como resultado un modelo de negocio y planes de comercialización que sentarán las bases para nuevos negocios, ya sea en una start-up o en una compañía existente”, explicó Kiuru. La solución, que se ensambla a partir de módulos prefabricados, también permite el montaje rápido de la piscigranja y el inicio de la producción.  La producción se puede escalonar y se puede escalar de manera flexible. El concepto de piscifactoría modular y la posibilidad de una reutilización parcial del agua más sencilla, en lugar de la recirculación completa también facilitan la implementación de nuevas tecnologías. “El método de Luke puede enfrentar varios de los desafíos clave actuales en la circulación de la acuicultura, como los altos costos de inversión, y por ejemplo, los altos costos de la alimentación y mano de obra”, agregó Kiuru. Recientemente, Luke ha tenido éxito en la búsqueda de financiación para los proyectos de comercialización. 

El desafío

 A pesar del alto y creciente interés en los sistemas de recirculación de acuicultura (RAS), los problemas biológicos y los riesgos técnicos en el concepto RAS no se han resuelto por completo. Además, los altos costos de inversión siguen siendo un desafío y las piscigranjas basadas en RAS aún no han demostrado su rentabilidad. La rentabilidad ahora es buscada por la economía de escala. De esta forma, el tamaño de los proyectos RAS se están volviendo demasiado grandes para las pequeñas y medianas empresas de acuacultura. 

La solución

 Luke está preparando la comercialización de un nuevo concepto de contenedor de transporte modular para la piscicultura en tierra. El concepto de contenedor marítimo modular de Luke utiliza el principio raceway de celda mixta.  La nueva tecnología de circulación y tratamiento de agua soporta altos niveles de alimentación y densidades de peces.  Cada contenedor es una unidad de cultivo de peces lista para su uso; sólo se necesitan conexiones de agua y electricidad en el lugar. No se usan tuberías subterráneas en el concepto.  Todos los procesos de tratamiento del agua se realizan directamente en el tanque de peces, lo que permite un proceso eficaz y una utilización del espacio. Las unidades modulares se pueden usar como unidades de reciclaje parcial o como unidades RAS completas según las necesidades del cliente. 

Beneficios

 Los módulos, que se basan en contenedores marítimos, se pueden transportar fácilmente a cualquier ubicación. Incluso en el interior de los edificios existentes, debido a la forma de las unidades y al sistema de tuberías por encima del suelo. El proceso de recirculación parcial simple y confiable reduce los riesgos de la piscicultura y los costos de inversión.  

Estado IPR

 La solicitud de patente “Water Circulation and Aeration System for Aquaculture Facility, Related Facility, Methods and Use” ha sido presentada en Finlandia en mayo de 2020 y la correspondiente solicitud PCT fue presentada en mayo de 2021. La preparación de la comercialización del módulo “Shipping Container Concept for Land-based Fish Farming” es financiada por Business Finland y Luke.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *