Agricultura

Rusia suspende a cinco exportadoras de banano por plaga cuarentenaria

A partir del 5 de febrero, deben interrumpir sus suministros a Rusia.

El Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) expresó este viernes a través de un comunicado su preocupación por la presencia de moscas jorobadas en bananas procedentes de Ecuador e instó a las 5 empresas exportadoras a interrumpir parcialmente su importación.

Según el comunicado, “en relación con la detección sistemática de una plaga cuarentenaria peligrosa para Rusia y los países miembros de la Unión Económica Euroasiática”, el órgano federal del ejecutivo envió una solicitud al ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Franklin Danilo Palacios Márquez, para sancionar a las empresas comercializadoras mencionadas.  

Así, a partir del 5 de febrero, Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaereo Fruit Export, la Asociación de Producción Agropecuaria del Oro y la Comercializadora de Banano del Sur no podrán seguir vendiendo banano a Rusia sin arancel, por esta infracción fitosanitaria.   

De igual forma, el Servicio también advirtió que, en caso de que la parte ecuatoriana no adopte medidas eficaces y se sigan detectando moscas jorobadas en las bananas ecuatorianas, “se verá obligado a pasar a la siguiente fase e introducir medidas restrictivas permanentes”.

Noticia Relacionada: Beneficios del TLC con China se dieron a conocer a Prefectos del país

El examen a la fruta es minucioso

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) a fines del 21019 envió un informe al país euroasiático, para detallar el proceso que se aplica en Ecuador para exportar la fruta. Según el principal ente regulador de Ecuador, las inspecciones fitosanitarias están a cargo de técnicos de Agrocalidad y se realizan en puertos y centros de acopio. El control se hace las 24 horas durante los 365 días del año.

Estas tareas aplican por embarque. Para ello, se toma en cuenta una muestra del 2% de la carga por cada envío.

La entidad otorga el certificado fitosanitario antes de la inspección del producto a exportar y luego de verificar que la mercadería se encuentra libre de plagas, con expresa mención de aquellas que requiera y especifique la autoridad fitosanitaria del país importador.

Los certificados fitosanitarios son expedidos únicamente por funcionarios de la institución que son los únicos autorizados y se cumple un procedimiento específico para la exportación de banano a Rusia.

Rusia es un mercado importante, representa el 25% de sus ingresos por concepto de exportaciones de la musácea, según la Corporación de Gremios Exportadores de Ecuador (Cordex)

Según Acorbanec, Rusia es el principal mercado de las exportaciones de banano, con una participación de 21%.  En 2023 se exportaron 75 millones de cajas de banano.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador aún no ha emitido comentarios oficiales sobre la petición del gobierno Ruso.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *