AgriculturaNOTICIAS

Sector cafetalero presenta su plan de reactivación

Actores Productivos

La ciudad de Manta fue sede del lanzamiento del Plan Nacional para la Reactivación del Sector Cafetalero Ecuatoriano, una iniciativa público-privada que busca fortalecer esta industria en el país, a fin de potenciar las ventajas competitivas que tiene el café ecuatoriano con base en una producción integrada, diferenciada y sostenible.

LE PUEDE INTERESAR: Capacitaciones para formar promotores apícolas en Azuay

En presencia de representantes del gremio, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, y el presidente de Anecafé, Joseph Massoud, dieron a conocer la conformación de una mesa interinstitucional para reactivar la caficultura y promover el origen y perfil sensorial del café de especialidad.

El objetivo es posicionar el café ecuatoriano en los mercados más importantes del mundo. “Nuestra política de apertura comercial respalda esta iniciativa, logrando que entren a mercados como el europeo, británico, EFTA, Chile, entre otros, con precios más competitivos”, señaló el ministro Ontaneda.

La cadena de valor de este sector productivo es fuente de empleo para más de 105.000 familias ecuatorianas. Por este motivo, el Gobierno Nacional ha participado en la renovación y rehabilitación de más de 80.000 hectáreas de café en todo el país.

Frente a la baja producción nacional, los caficultores de nuestro país tienen como meta alcanzar los 50 kilogramos por hectáreas cosechadas, lo que representará un total de 3 millones de quintales anuales, divididos el 50% en la variedad robusta y el 50% restante para el tipo arábigo.

En los últimos 3 años, Alemania, Rusia, Colombia, Perú y Japón se constituyen como los 5 principales destinos de exportación de este sector. Esto evidencia que mercados exigentes aprecian la calidad y atributos del café ecuatoriano, por lo que existen potenciales oportunidades de incrementar los envíos y llegar a nuevos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *