AGROCALIDAD asegura que Peste Porcina Africana no está presente en Ecuador
Ante la alerta sanitaria de presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, emitida el 28 de julio del presente año, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario AGROCALIDAD informa, que NO EXISTE presencia de esta enfermedad en el Ecuador. Sin embargo, se refuerzan las medidas de control en todo el territorio nacional para evitar su ingreso al Ecuador.
LE PUEDE INTERESAR: Junto a entidades de control, MAG realiza operativos en piladoras de arroz
Entre las medidas zoosanitarias activadas por AGROCALIDAD, son el fortalecimiento en los puntos de control cuarentenario (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos), restricción de ingreso de mercancías, consideradas de riesgo, a través de correos, courier, recordatorio de aplicación de la resolución 0174 que restringe la importación de mercancías de riesgo de PPA, fortalecimiento del sistema de alerta temprana y de vigilancia epidemiológica, e implementación de pruebas diagnósticas.
La Peste Porcina Africana es una enfermedad transfronteriza y altamente contagiosa que no representa un peligro para los humanos, ni altera la inocuidad de la carne; pero, sí es letal para los porcinos. Es por eso que, aunque no se ha reportado la presencia de esta enfermedad en el país, su ingreso, establecimiento y diseminación, representaría un riesgo para el estatus zoosanitario y para la producción porcina del Ecuador.
Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, porque no tiene tratamiento ni vacuna preventiva.
Recomendaciones de Agrocalidad
La agencia recomienda reforzar las medidas de bioseguridad de las granjas porcinas, para mantener su estatus zoosanitario.
- No traer productos de riesgo de países que registran o registraron brotes de PPA.
- No visitar sitios de concentración de porcinos, en países que registran o registraron PPA.
- Si visitó un país con PPA, evite visitar sitios de concentración de porcinos en
- Ecuador.
- No alimentar a cerdos con desperdicios de barcos o aviones.
- Evitar el ingreso de personas ajenas a la producción porcina, sin haber cumplido el respectivo vacío sanitario.
- Evitar traer expertos internacionales que hayan visitado granjas de países que tienen PPA.
- Desinfectar bien los vehículos al ingreso y salida de las granjas.
- Realizar con más frecuencia desinfecciones en galpones.
- Realizar un incremento en el control de vectores, especialmente la garrapata.
Agrocalidad recomienda mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas y restringir el ingreso de personas al predio; especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.
Ante sospechas de presencia de esta enfermedad comuníquese inmediatamente a la línea gratuita 1800 247-600 o acérquese a nuestras oficinas ubicadas en todo el territorio nacional.