Apicultores de Azuay venden helado de polen

El “helado de polen” es su último producto gracias al apoyo de la heladería El Tocte del cantón Guachapala.
Socios de la Asociación de Productores Apícolas Guachapala “APAG”, implementaron proyectos para el desarrollo de la organización y sus familias. Actualmente se encuentran comercializando miel de abeja, polen, yogur con miel, hidromiel y helados con polen.
Reciben asistencia técnica y seguimiento por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de impulsar su emprendimiento productivo de venta de productos apícolas y con valor agregado.
Desde 2018, la asociación inició sus actividades en el área apícola con dirección del MAG en: captura de enjambres, manejo de colmenas, nutrición, reproducción y extracción de productos como miel, polen, cera y otros con valor agregado.

Al poseer legalmente su personería jurídica en el MAG, los productores tienen como metas industrializar sus productos con valor agregado para comercialización a nivel cantonal, provincial y nacional.
“Como asociación vamos creciendo peldaño a peldaño en nuestra parte económica, dinamizamos la apicultura, que en nuestro cantón no es muy conocida y que cumple una labor de suma importancia en nuestra tierra, pues gracias a estos pequeños polinizadores tenemos alimento en nuestras mesas” expresó Johana León, apicultora de la asociación APAG.
Por su parte Matías Abad, gobernador el Azuay, comprometió a través del MAG, el fortalecimiento de los espacios de comercialización y los procesos de capacitación técnica apícola.
Giordano Torres, director Distrital del MAG en la provincia del Azuay, indicó que la Cartera de Estado apoyará en la elaboración de un proyecto de expansión de colmenas para la asociación y el desarrollo de ferias que resalten los valores productivos y turísticos de Guachapala.
