AgriculturaGanaderíaSeguridad

Delincuencia organizada somete a sectores productivos

Actores Productivos

Representantes gremiales de los sectores productivos exigen a los Órganos del Estado protección contra la delincuencia organizada, mediante el patrullaje en las zonas geo-referenciadas de mayor incidencia delictiva, con personal bien dotado y entrenado de la policía y del ejército.

Además, solicitan se autorice vía norma técnica el porte de armas de largo alcance para uso de guardias de empresas de seguridad y normativas que protejan a las víctimas y no a los victimarios.

En estos 110 días del año, la inseguridad constituye uno de los mayores problemas que amenaza gravemente a los sectores productores de brócoli, plátano, camarón, cacao, banano, exportadores de café, ganaderos, exportadores de café y de la industria textil.

Es preciso recalcar que el sector privado invierte anualmente más de 200 millones de dólares para defenderse de la delincuencia que está fuera de control.  

CORDEX

Diariamente se registran asaltos a mano armada, extorsiones, secuestros e incursiones a predios. Los hechos en su mayoría no son denunciados por temor a represalias y porque se ha perdido la confianza en la justicia para sancionar a los delincuentes. Sólo en el ámbito del camarón, banano, cacao y plátano en lo que va del año suman casi 400 personas heridas, 14 muertos y un perjuicio económico superior a los 2 millones de dólares. Las cifras se han duplicado y hasta triplicado en comparación con el mismo periodo del año pasado, sin contar los eventos delictivos que no se denuncian.  

Los 12 gremios que conforman la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, representa el 75% de las exportaciones, no petroleras y no mineras.

Aseguran que el sector privado invierte anualmente más de 200 millones de dólares en sistemas de seguridad mediante la implementación de cámaras de video vigilancia, equipos de monitoreo, rastreo satelital, candados satelitales, escáneres, radios, contratación de guardias en turnos rotativos y custodias móviles armadas, entre otros rubros para intentar combatir la inseguridad; sin embargo, la situación está fuera de control.  

Esta petición se hace al Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el propósito de unir fuerzas entre sector público y privado para combatir la delincuencia organizada que no permite trabajar en paz y atenta contra el desarrollo social y económico del país.

EJECUTIVO

  • Asigne los recursos necesarios a las autoridades de control para que ejerzan con firmeza patrullajes permanentes a nivel terrestre y fluvial.
  • Asigne resguardo permanente a las zonas georreferenciadas como las de  mayor incidencia delictiva. 
  • Fortalezca el departamento de inteligencia de la Policía y sume esfuerzos con las Fuerzas Armadas para contrarrestar los casos de extorsión y secuestro.
  • Autorice, vía norma técnica el porte de armas de largo alcance para uso de guardias de empresas de seguridad.

LEGISLATIVO

  • Cree normativas que protejan a las víctimas y no a los victimarios.

FUNCIÓN JUDICIAL

  • Destituya a los jueces que dictan medidas sustitutivas a delincuentes.
  • Restitución y reforzamiento del programa de víctimas y testigos para dar mayores garantías a los denunciantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *